Gracias Gracias:  8
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Be Quiet Pure Power 10 - Análisis interno en Español

  1. #1
    Moderador Legendario Avatar de breixobaloca
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Ubicación
    Galicia, España
    Mensajes
    418

    Be Quiet Pure Power 10 - Análisis interno en Español



    Be Quiet Pure Power 10
    Análisis interno

    Vamos a echar un vistazo al interior de la Fuente de alimentación Be Quiet Pure Power 10 700W. Se trata de la gama ‘mainstream’ de la marca, si bien este modelo de 700W es bastante caro (cuesta unos 100€, chocando con fuentes de menor potencia pero calidad superior), las versiones de 400, 500 y 600W están a precios mucho más competitivos y cuentan con el mismo diseño interno (la única diferencia estaría, evidentemente, en el tamaño de los componentes).

    ¿Con qué nos encontraremos dentro? ¿Un diseño de calidad o una circuitería mediocre? ¡Vamos a verlo!


    Be Quiet, al igual que en sus gamas Straight Power 10 y Dark Power Pro 11, ha elegido a FSP para la fabricación de esta fuente. Por ello, el diseño interno utilizado es bastante poco habitual. En el lado primario, no nos encontramos con las típicas topologías Double Forward o LLC, sino con la Active Clamp Reset Forward. Esto que suena a chino es básicamente la forma de manejar la energía que entra al lado primario de la fuente, y este diseño lo solemos ver únicamente en fuentes FSP.


    Durante años, el fabricante (FSP) ha estado desarrollando el ACRF con poco éxito, sus fuentes Aurum y Raider tenían un rendimiento eléctrico que daba bastante pena para su precio y su buena construcción. De hecho, la Pure Power 9 (gama que apenas tiene un año pero fue descatalogada rápidamente y sucedida por esta Pure Power 10) tenía serios problemas de rendimiento. Hoy, estos problemas se han superado y podemos decir que el ACRF funciona de forma excelente y con unos altos niveles de eficiencia.


    En el lado secundario, seguimos con tecnologías muy vistas en FSP, en este caso tenemos el Synchronous Rectifier para generar el raíl de 12V, y los esperados conversores DC-DC para generar los raíles menores.


    ¿Qué hacen los conversores DC-DC? Son los encargados de generar las salidas de 5V y 3.3V a partir del raíl de 12V, el más importante. En este tipo de diseños, hay dos placas reguladoras de voltaje que los generan de forma completamente independiente, por lo que los voltajes siempre se mantendrán en niveles adecuados sin importar la carga a la que se sometan. Por la contra, en los diseños de regulación en grupo, cada raíl depende del otro, y si la carga es demasiado alta en 12V y excesivamente baja en 5V y 3.3V, los valores de voltaje se disparan. Es lo que se llama una situación de ‘crossload‘, algo muy común en los PCs actuales, de ahí nuestra insistencia en la necesidad de tener un diseño de regulación por DC-DC.
    Con ACRF, SR y DC-DC, empezamos bien el análisis.


    Vamos con la etapa de filtrado primario. Aquí tenemos 4 condensadores Y (dos en la entrada, dos en el PCB), dos condensadores X y tres bobinas. Todos estos usados para filtrar el ruido de la corriente alterna de entrada. No esperábamos ni más ni menos.


    Para reducir los picos de corriente que se dan en el interior de la fuente al inicio del equipo, se usa un termistor NTC. Este está presente en esta Pure Power, no toleraríamos que no fuese así.


    Ante la aparente ausencia de un varistor o MOV, encargados de reducir los picos de voltaje, nos encontramos con que esta fuente tiene un GTD o tubo de descarga de gas, en vez de un MOV. Se trata de un dispositivo que responde de forma más lenta y peor. Uno de los mayores pilares sobre los que se asienta esta fuente es el extenso sistema de protecciones, pero parece que nos hemos encontrado con una pata algo coja


    Un desconocido puente de diodos rectificadores suprime la parte negativa de la corriente alterna. Está refrigerado por un disipador de tamaño bastante generoso.


    El condensador primario es un Teapo serie LH, de 420V y 390µF, con un rating de 85ºC. Continuamente vemos cómo en fuentes de gama media y media-baja se escatima en esta pieza, y es que su importancia no es muy elevada, más aún teniendo en cuenta que recibe una refrigeración muy activa. Sin embargo, uno de 105ºC, incluso si siguiese siendo de Teapo, estaría mejor.


    En el lado secundario, los condensadores son en su totalidad de Teapo. La gran mayoría pertenece a la serie SC, de durabilidad 1000-3000h. Afortunadamente, el bajísimo rating de 1000h solo se aplica a condensadores de menor tamaño de los que vemos aquí, por lo que realmente son de 2000-3000h. Not bad, para nada. Más teniendo en cuenta que, según la user-review del forero alemán Stefan Payne, su temperatura a máxima carga es de unos 45ºC, realmente baja, asegurando la durabilidad de estos condensadores.


    También nos encontramos con al menos 3 condensadores de la serie SY, de mayor durabilidad (3000-6000h). Uno de ellos, que no aparece en las fotos, es de tamaño muy reducido, y de forma inteligente lo han implementado de esta misma serie y no de la SC.

    Debéis tener en cuenta que el rating de durabilidad de los condensadores se realiza a su máxima temperatura operativa. En este caso, serían 105ºC. Según baja la temperatura, la durabilidad crece de forma exponencial. Mediante una fórmula, he calculado que a 45ºC el tiempo de vida estimado de esos condensadores es de 250.000 horas.



    Las topologías antes mencionadas están controladas por varios chips propietarios de FSP, como el FSP6600 del cual apenas se encuentra información. Nos alegra que estén lo suficientemente desarrollados para que se observe un excelente rendimiento en esta fuente.


    Para la protección, contamos con un completo chip Weltrend WT7527, que aporta OVP, UVP, SCP, y OCP en todos los raíles. El OPP estará muy probablemente supervisado por uno de los chips de FSP, y el OTP también, para el que vemos un termistor en el disipador secundario.


    La implementación de las protecciones es completa, salvo por ese fallo del MOV. Estamos protegidos contra subidas y caídas de tensión, exceso de potencia, sobrecalentamiento, cortocircuitos y, muy importante: sobrecorriente (OCP) en 12V, gracias al sistema multirraíl de la fuente. Ninguna o prácticamente ninguna fuente monorraíl trae OCP en 12V: para resumir la importancia de este aspecto, podemos decir que cada uno de los raíles tiene un 'PIA' como los de nuestra instalación eléctrica. En cierto tipo de cortocircuitos, el SCP no consigue activarse, y el OPP es muy lento, pero el OCP (cuando está presente en 12V) sí lo hace. Antec, en este website, proporciona información y explicaciones muy útiles al respecto.




    Esta vez no comprobaremos la calidad de soldadura en el PCB principal, pero en las distintas placas que encontramos, observamos un trabajo magnífico. ¡Excelente, FSP!


    Para finalizar el análisis, veamos el ventilador que incluye esta Pure Power 10. Como acostumbro a decir, es importantísimo que esta pieza sea de calidad. ¿De qué sirve tener componentes TOP si luego el ventilador va a fallar? En este caso, tenemos un ventilador de rodamientos Rifle, una variante mejorada del Sleeve de baja durabilidad. No es lo mejor, pero acorde a su rango y más que suficiente. Su sonoridad es bajísima, y el régimen de giro es extremadamente relajado, ya que el ventilador empieza a unas 500rpm, haciéndolo completamente inaudible, a no ser que pegues el ventilador a tu oreja o quieras construir un PC que carezca al 100% de ventiladores.

    Conclusiones

    Be Quiet ha lanzado un producto magnífico con esta Pure Power 10, para suceder al fracaso de su gama anterior. Son muy pocos los aspectos de su calidad interna de los que nos podemos quejar, y a lo largo del análisis hemos podido observar una construcción lograda y equilibrada para una unidad de gama media.


    Un ventilador Silentwings 3 de rodamientos FDB y un mayor período de garantía convertirían esta fuente en una auténtica ‘killer’, pero también dispararían su precio. El ofrecimiento actual sigue siendo excelente, para lo que me remito al análisis interno anterior, el cual me hace recomendar esta fuente sin lugar a dudas.


    PROS
    - Excelente diseño interno, y topologías avanzadas con DC-DC.
    - Eficiente
    - Calidad y dimensionamiento de las piezas correcta
    - Protecciones líderes en su gama, con OTP, multirraíl y OCP en 12V
    - Funcionamiento muy silencioso
    - Alta calidad de construcción
    - Elección equilibrada de los condensadores secundarios
    CONTRAS
    - Condensador de 85ºC
    - Precio elevadísimo para la versión de 700W, fluctuante (normalmente bueno) en las inferiores.
    - Garantía de 3 años

    Última edición por breixobaloca; 11-11-2017 a las 15:47

  2. #2
    Administrador Avatar de miguepr
    Fecha de ingreso
    Nov 2015
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    3,106
    Buen trabajo! pero te falta alguna tabla con tests!

    Un saludo.
    ¿Necesitas ayuda para una configuración de PC? Pide tu presupuesto aquí / Dudas con procesador o placa base / Guía Optimización SSD o puedes mostrar a la comunidad tu PC.
    Por favor evitar enviarme mensajes privados para dudas. Puedes abrir un hilo en la sesión adecuada y la resolvemos entre todos lo antes posible. Si quieres te responda rápido, por favor escribe @miguepr y lo veré lo antesposible

  3. #3
    Master Geek Avatar de JGeek00
    Fecha de ingreso
    Jan 2017
    Mensajes
    127
    Solo 2000-3000 horas de durabilidad? Si yo en 1 año que llevo con mi PC el disco duro ya marca 2500 horas encendido!

  4. #4
    Moderador Legendario Avatar de breixobaloca
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Ubicación
    Galicia, España
    Mensajes
    418
    Cita Iniciado por JGeek00 Ver mensaje
    Solo 2000-3000 horas de durabilidad? Si yo en 1 año que llevo con mi PC el disco duro ya marca 2500 horas encendido!
    Noo!! Son 2000-3000 horas de durabilidad a 105ºC. Hay una fórmula para calcular la durabilidad y tiene en cuenta el voltaje, la temperatura... A unos 45ºC, calculé en su día unas 250.000h de durabilidad para los condensadores. Ahora mismo lo edito en la review, para que no de lugar a equivocaciones.

  5. #5
    Moderador Legendario Avatar de fer94
    Fecha de ingreso
    Apr 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    885
    Muy buena review compañero, como siempre revisando hasta al minimo detalle de lo mas importante de un equipo
    Apasionado de la tecnologia.
    Mencioname si no te contesto
    Si te he sido de ayuda:


    Mi PC: I5 6600k | Sapphire Nitro+ OC RX 480 8GB | MSI Z170A Gaming Pro Carbon | Noctua NH-U9B SE2 | G.Skill Trident Z DDR4 3200 8GB (2X4GB ) CL16 | Seasonic S12II 620W 80+ Bronce | Crucial BX-200 240GB | Seagate Barracuda 2TB | NOX HUMMER ZS Zero edition

    No contesto mensaje sprivados, si necesitas ayuda crea un post en el hilo correspondiente

  6. #6
    Experto
    Fecha de ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    378
    Muchísimas gracias por el análisis. Pocas veces se ve algo así en español y casi siempre tiene uno que leerlo en inglés o alemán (en mi caso caso el alemán vía traductor online)
    Estuve recopilando información sobre esta gama en
    Nuevas BeQuiet Pure Power L10 - Foro de PCSilencioso.com
    (en el pequeño foro de PCSilencioso hay obvio interés en componentes poco ruidosos)
    Última edición por kosh; 14-11-2017 a las 20:14
    -PC: Asrock B85M-ITX CPU: Intel Core i5-4460 GPU: R7-260x Gigabyte; 8 GB RAM G-Skill; Caja: Cooler Master Elite 130 PSU: Be Quiet! L8-CM-530 Disipador:Scythe Big Shuriken 2B
    Discos SSD Crucial MX100-256 GB + HD WD Red 2 TB + externo WD MyPassport Ultra Metal 2 TB; Teclado Corsair K70 MX Brown, Ratón: Steelseries Sensei Raw+ alfombrilla Ozone Glound Level L
    -NUC: Intel NUC5CPYH (Celeron N3050)+ 4 GB RAM+ SSD Samsung 840

  7. #7
    Moderador Legendario Avatar de breixobaloca
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Ubicación
    Galicia, España
    Mensajes
    418
    Siempre un placer obtener tu feedback @kosh

    Enviado desde mi Redmi Note 4X mediante Tapatalk

  8. #8
    Loco del hardware
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Mensajes
    77
    Buena... Siento algo raro una review en el foro pero espero sigan ehh. Entre una EVGA Supernova G3, Corsair RMx, RMi y esta.

    Cuál es mejor?

    #Saludos

  9. #9
    Experto
    Fecha de ingreso
    Nov 2015
    Mensajes
    378
    Cita Iniciado por Estuardo Avila Ver mensaje
    Buena... Siento algo raro una review en el foro pero espero sigan ehh. Entre una EVGA Supernova G3, Corsair RMx, RMi y esta.

    Cuál es mejor?

    #Saludos
    De esas la peor la Bequiet y mejor EVGA G3 y RMi (también son mas caras).
    Otra opción muy buena y algo mas barata que la G3 y RMi es la Seasonic Focus Plus.

    Enviado desde mi HTC U Ultra mediante Tapatalk
    -PC: Asrock B85M-ITX CPU: Intel Core i5-4460 GPU: R7-260x Gigabyte; 8 GB RAM G-Skill; Caja: Cooler Master Elite 130 PSU: Be Quiet! L8-CM-530 Disipador:Scythe Big Shuriken 2B
    Discos SSD Crucial MX100-256 GB + HD WD Red 2 TB + externo WD MyPassport Ultra Metal 2 TB; Teclado Corsair K70 MX Brown, Ratón: Steelseries Sensei Raw+ alfombrilla Ozone Glound Level L
    -NUC: Intel NUC5CPYH (Celeron N3050)+ 4 GB RAM+ SSD Samsung 840

  10. #10
    Moderador Legendario Avatar de breixobaloca
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Ubicación
    Galicia, España
    Mensajes
    418
    Cita Iniciado por kosh Ver mensaje
    De esas la peor la Bequiet y mejor EVGA G3 y RMi (también son mas caras).
    Otra opción muy buena y algo mas barata que la G3 y RMi es la Seasonic Focus Plus.

    Enviado desde mi HTC U Ultra mediante Tapatalk
    Yo pondría a la RMi en un saco superior a G3 y RMx, y no en el mismo. ¿El motivo? No solo la monitorización digital, también que el ventilador es de los mejores que se ven en PSUs (rodamiento FDB real fabricado por Protechnic) y trae control multirraíl (no sé si por defecto, pero se puede poner), el cual se controla mediante un circuito supervisor muy bueno.

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •